Yorgos Lanthimos (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yorgos Lanthimos

(2023/05/27 - Unknown)


Yorgos Lanthimos

Cineasta griego

Uno de los directores más influyentes de su generación.

Películas: Kynódontas, The Killing of a Sacred Deer...

Movimiento: Greek Weird Wave

Libros: The Lobster

Campo: Dirección cinematográfica, guion cinematográfico, producción cinematográfica

Padre: Antonis Lanthimos

Cónyuge: Ariane Labed (m. 2013)

Nombre: Georgios Lanthimos

Altura: 1,87 m


Yorgos Lanthimos nació el 27 de mayo de 1973 en Pangrati, Atenas, Grecia.

Padre

Hijo de Antonis Lanthimos, jugador de baloncesto profesional jugador del Pagrati BC y del equipo nacional de baloncesto masculino de Grecia, y que fue instructor de baloncesto en la Escuela Moraitis.

Estudios

Tras graduarse de la Escuela Moraitis, estudió Administración de Empresas y jugó durante un período en el Pagrati BC. Posteriormente estudió Dirección de Cine y Televisión en la Escuela Helénica de Cine y Televisión Stavrakos en Atenas.


Director

En la década de 1990 dirigió una serie de producciones audiovisuales para compañías de danza y teatro en Grecia. En 1995, comenzó a dirigir anuncios de televisión, videos musicales, cortometrajes y obras de teatro. Además, desempeñó un papel importante como parte del equipo creativo encargado de diseñar las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 en Atenas.

Películas

La incursión de Lanthimos en el mundo del cine comenzó en 2001 dirigiendo junto a Lakis Lazopoulos el filme My Best Friend. Más tarde presentó la película experimental Kinetta en el Festival de Cine de Toronto de 2005.

Su tercer largometraje, Dogtooth, recibió el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y fue nominado a Mejor Película en Lengua Extranjera en la 83ª edición de los Premios de la Academia.

En 2010, actuó y coprodujo el drama Attenberg, dirigido por Athina Rachel Tsangari. Su siguiente película, Alpes (2011), fue galardonada con el Premio Osella al Mejor Guión en el 68º Festival Internacional de Cine de Venecia.


El guión de la quinta película de Lanthimos, The Lobster, obtuvo el Premio Internacional ARTE 2013 como el Mejor Proyecto en el CineMartdel 42º Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Además, compitió en el Festival de Cine de Cannes de 2015 y ganó el Premio del Jurado.

En 2017 fue guionista, productor y director de The Killing of a Sacred Deer, película de suspenso y terror psicológico protagonizada por Colin Farrell, Nicole Kidman y Barry Keoghan. El largometraje fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en la sección de competencia principal del Festival de Cine de Cannes de ese mismo año.

En el 75º Festival de Cine de Venecia, presentó The Favourite (2018), que fue galardonada con el Gran Premio del Jurado. Esta película obtuvo la mayor cantidad de nominaciones en la 91ª edición de los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Lanthimos.

En febrero de 2019, se anunció que Lanthimos estaba trabajando en la adaptación de la novela Pop de Jim Thompson de 1964, un proyecto en el que él mismo escribiría y dirigiría.

Director de la comedia de fantasía científica Poor Things, basada en la novela de 1992 del mismo nombre de Alasdair Gray, y protagonizada por Emma Stone y Willem Dafoe, entre otros. Fue estrenada en el 80° Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2023, y seleccionada para competir por el León de Oro.


A finales de 2022, se confirmó que trabajaría de nuevo con Emma Stone y Willem Dafoe en su nueva película And.

Pobres criaturas, la fábula fantástica de liberación femenina dirigida por Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, se llevó el sábado 9 de septiembre de 2023 el León de Oro a la mejor película del 80 Festival de Cine de Venecia. En los Premios Globo de Oro, obtuvo galardones en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz Principal. Además, fue nominada en trece categorías en losCritics’ Choice Award, recibió once nominaciones en la 77.ª edición de los Premios BAFTA, ganando en cuatro de ellas, y otras once en la 96.ª edición de los Premios Óscar, recibiendo el premio a Mejor Actriz Principal y tres más.

Matrimonio

En 2013, se casó con Ariane Labed, actriz y directora de cine francesa nacida en Grecia.

«Lo que más me gusta es generar una sensación de incomodidad».

Yorgos Lanthimos

Resumen

Director de cine, productor de cine, guionista, fotógrafo, director de teatro y ex jugador de baloncesto profesional griego. Conocido por su estilo cinematográfico distintivo, que a menudo se caracteriza por diálogos peculiares, personajes con comportamientos inusuales y un enfoque en la alienación social y la crítica a las normas sociales. Su enfoque único y su capacidad para desafiar las convenciones del cine contemporáneo lo han convertido en un director influyente en la industria. Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos ganó el León de Oro a la mejor película del 80 Festival de Cine de Venecia.

Filmografía

2001 - My Best Friend
2005 - Kinetta
2009 - Dogtooth
2011 - Alps
2015 - The Lobster
2017 - The Killing of a Sacred Deer
2018 - The Favourite
2023 - Poor Things
And

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yorgos Lanthimos 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12291/Yorgos%20Lanthimos 
 Publicación: 2023/09/02 
 Última actualización: 2024/03/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024